PAN DE CERVEZA NEGRA


INGREDIENTES:

-380 gr de harina de fuerza
-30 gr de harina integral
-13 gr de levadura fresca de panadero
-9 gr de azúcar
-255 gr de cerveza negra
-8 gr de sal

PREPARACIÓN:

Ponemos en un cuenco grande, la levadura desmenuzada, el azúcar, toda la harina, menos 30 gr, y la harina integral, removemos bien con la mano o con una cuchara de madera, y vamos añadiendo la cerveza hasta que la harina se haya humedecido, trabajamos la masa hasta que quede homogénea, la pasamos a una encimera enharinada, y amasamos unos 5 min, cubrimos la masa con un cuenco invertido y la dejamos reposar unos 20 min, o hasta que esté la masa blanda y lisa, si todavia está pegajosa, añadir una pequeña cantidad de harina. Ponemos la masa en forma de bola en un recipiente grande engrasado con un poco de aceite y lo cubrimos con papel film, dejamos fementar, que casi doble su volumen, y si presionamos con el dedo, la hendidura tarde en rellenarse.
Pasamos la masa a una encimera ligeramente enharinada, y la aplanamos un poco con suavidad, formar una bola y colocarla en una bandeja de horno, cubrirla con un recipiente grande y dejar de nuevo fermentar, hasta que doble el volumen, 1 hora y media más o menos.
Precalentar el horno a 230ºC un buen rato antes de hornear, también ponemos una bandeja pegada al piso del horno, cuando esté el horno caliente, cortamos el pan con un cuchillo afilado, pasamos la bandeja al horno y vertemos unos cubitos de hielo en la bandeja que esta pagada al piso para generar vapor, esto dejará la corteza  más crujiente. Hornear 15 min, bajar la temperatura a 200ºC y dejar 30 min más. Una vez cocido, dejar enfriar en una rejilla.
-

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares