lunes, 6 de enero de 2014

ROSCÓN DE REYES



INGREDIENTES:

-140 gr de fermento previo:
           -90 gr de harina
           -50 gr de leche
           -2 gr de levadura
-120 gr de leche
-cáscaras de naranja y limón
-1/2  rama de canela
-340 gr de harina de fuerza
-70 gr de azúcar
-15 gr de levadura fresca
-2 huevos
-60 gr de mantequilla
-3 cucharaditas de ron
-2 cucharaditas de agua de azahar
-ralladura de naranja y de limón
-pizca de sal
-huevo batido y frutas escarchadas, almendras laminadas, etc, para decorar


PREPARACIÓN:

Hacer el fermento previo mezclando todos los ingredientes, formar una bola y dejar reposar a temperatura ambiente unas 3 horas.
Hacer una infusión con los 120 gr de leche, poniendo en un cazo, cáscara de naranja, cáscara de limón, media rama de canela, dejar hervir y retirar del fuego. Añadir a la infusión, el ron y el agua de azahar, reservar.
Poner la harina en un bol, el fermento previo desmenuzado, la levadura desmenuzada, la sal, el azúcar, las ralladuras de naranja y limón, los huevos y la leche de la infusión colada. Amasar bien, incorporar la mantequilla en trozos, y seguir amasando hasta que este todo homogéneo. Hacer una bola y dejar fermentar hasta que doble su volumen, (una hora u hora y media más o menos).
Amasar la bola, y formar el roscón, hacerle un agujero y estirarlo, una vez estirado, se mete la sorpresa, (pero si lo vamos a rellenar de nata, meteremos la sorpresa en la nata cuando salga del horno y se enfrie), se pincela con el huevo batido y se deja fermentar 2 horas más o menos, cuando haya vuelto a coger volumen, se vuelve a pincelar de huevo, se decora al gusto de cada uno y se hornea, a 180º C, en el horno precalentado, unos 15- 20 min.
Para rellenarlo de nata, lo dejamos enfriar, lo partimos a la mitad y lo rellenamos.


PD
Esta receta se la dedico a mi amiga Mayte, sin ella no me hubiera salido este mágnifico Roscón, quiza el más rico que haya comido en mi vida, es una escelente repostera y mejor persona, muchas gracias Mayte.

3 comentarios:

  1. Que buena pinta, seguro que estaba buenísimo, ni dudarlo.

    ResponderEliminar
  2. menuda pinta!! si lo llego a saber os digo que me ayudeis! jajajaa. para el año que viene te la copio! seguro!! un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
  3. ¡ Cuidado Torreblanca que viene Lalandina !.... la que decía que la repostería no era lo suyo...un trabajo estupendo...¡ Enhorabuena guapetona !
    Maite

    ResponderEliminar